Son las llamadas agencias de rating. Son compañías internacionales dedicadas a valorar la calidad de crédito de los emisores de títulos y de sus correspondientes títulos. Sirven para que el inversor sepa el nivel de riesgo de crédito que desea asumir al invertir, es decir, estas agencias se encargan de valorar si un país, puede devolver su deuda, es decir, si conviene o no invertir en ese país.
Para calificar el riesgo se tiene presente las cuentas de la entidad emisora y la idoneidad de su gestión y sus expectativas. En algunas ocasiones, la calificación que reciben los títulos puede ser superior a la de la empresa u organismo que los crea. A las agencias les paga el emisor de deuda. Antes quien pagaba era el inversor por tener acceso a esa calificación, pero generaba conflictos de información privilegiada. El Gobierno Español paga entre 365.000 y 530.000 € anuales a las tres agencias para que pongan rating a su deuda.
Principales agencias.
Las principales agencias de calificación crediticia son las siguientes:
- Standard & Poor's Moody's
- Moody's Investors Service
- Fitch - Fitch Ratings
- Dagong Global Credit Rating
Conceptos definidos:
- Financial time : Es un periódico internacional de negocios. Está considerado un diario de gran prestigio y en los años recientes se ha convertido en el periódico de calidad más vendido en el mundo
- La calidad crediticia: Es la valoración de una obligación basada en sus condiciones financieras en términos de calidad (de su emisor) y seguridad.
- Datos empiricos: Es aquel conocimiento que se piensa correcto, y que no está cientificamente probado.
- Prima de riesgo: Es el precio que se paga un pais para financiarse en el mercado y puede ser alto o bajo.