domingo, 25 de marzo de 2012

Eslovenia

Eslovenia  es un país soberano de Europa Central miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte. Tiene una población de 2.047.000 habitantes.
La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días que la opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Ya era por aquel entonces el país más desarrollado de aquella federación. En 2004 se adhirió a la Unión Europea.
Políticamente, Eslovenia es una república parlamentaria según su constitución.
Eslovenia se divide en 210 municipios de los cuales once tienen el estatuto de ciudades.
Eslovenia es un pequeño estado de la Europa Central de 20.273 km² que se encuentra entre Italia, Austria, Hungría y Croacia. Es un país con una costa muy pequeña al Mar Adriático por el Golfo de Trieste, a través del puerto de Koper, en la península de Istria.
El clima es mediterráneo en la costa, alpino en las montañas, y continental con veranos suaves a calientes e inviernos en los planaltos y valles del este del país. La temperatura promedio es de -2 °C en enero y 21 °C en julio. Las precipitaciones son de 1000 mm en la costa, 3500 mm en los Alpes, 800 mm en el sureste y 1400 en el centro del país. La nieve es bastante frecuente en el invierno de Eslovenia, el récord de nieve en Ljubljana se produjo en 1952, con 146 cm.
Económicamente es un país desarrollado, con un PIB per cápita de 23.335 dólares.[17]
Aunque en 2006 la relativamente alta inflación bajó al 2,3 % (antes de la adopción del euro), en 2007 presentó una variación interanual de 5.1 %.En los últimos años la economía eslovena ha incrementado el ritmo de crecimiento de que ha mantenido desde su independencia, registrando el 4,3 % en 2004 y 2005, el 5,9 % en 2006 y el 6,8 % en 2007.
En cuanto a cultura podemos hablar de algunos autores literarios mas importantes como:
El poeta France Prešeren, nacido en 1800, y el prosista Ivan Cankar, de 1876. Del primero existe una escultura de Jože Plečnik en el centro de Liubliana, frente al Tromostovje.
También podemos destacar algunos pintores muy importantes como son Ivan Grohar e Ivana Kobilca.
En Eslovenia, además de varias fiestas celebrados en varios países del mundo (como el Año Nuevo, la Pascua, el Día del trabajo o la Navidad), también existen fiestas nacionales como el Día de Prešeren, durante el cual se conmemora la muerte del poeta France Prešeren o el de la Sublevación contra la Ocupación.
Podemos destacar algunos deportes como: el balonmano, baloncesto, voleibol, fútbol, hockey, remo, natación, tenis, boxeo y atletismo. Antes de la Segunda Guerra Mundial la gimnasia y esgrima solían ser los deportes más populares del país, siendo que León Štukelj y Miroslav Cerar ganaron medallas olímpicas para Eslovenia
LA IGLESIA DE LA ISLA DE BLEND
La tradición que deben guardar los novios que se casan en la iglesia del lago bled que se encuentra en Eslovenia que  el novio tiene que subir los 99 escalones con la novia en brazos.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario